domingo, 22 de mayo de 2016

Noticias actuales prensa sobre conflictos laborales

Cifuentes avisa a los huelguistas que Metro no aceptará los 72 días libres


La huelga de tres días de los trabajadores del Metro de Madrid ha arrancado hoy sin visos solución. Mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que Metro no va a aceptar la “reivindicación” de los empleados de tener 72 días libres al año; el sindicato UGT ha anunciado, por su parte, que está estudiando la posibilidad de presentar una “denuncia por prevaricación” por los “abusivos” servicios mínimos que se les exigen durante las jornadas de paro, entre el 69% y el 84%.
En declaraciones a la cadena Cope, Cifuentes ha lanzado su advertencia a los trabajadores del suburbano. “Es una huelga que no tiene demasiado sentido, es una forma de presionar que tienen los trabajadores porque están negociando un nuevo convenio laboral”, ha dicho.
Además, ha añadido que, en su opinión, las condiciones laborales en Metro son “bastante buenas" y que lo que se está poniendo en la mesa lograr 14 días libres más al año, sumándose a los 58 con los que ya cuentan. Asimismo, ha insistido en la idea que los servicios mínimos fijados para estos días —ayer los paros ha coincidido hoy con el concierto de hoy de Bruce Springsteen en el estadio Santiago Bernabéu y mañana lo harán con la final de laCopa del Rey de fútbol que se juega en el Vicente Calderón— harán que apenas se noten las protestas. “Eso espero”, zanjó.
Por su parte, el portavoz del sindicato de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, ha asegurado que se plantea presentar una denuncia por prevaricación, precisamente, a cuenta de esos servicios mínimos que considera “abusivos”. Además, ha plantado a Cifuentes la creación de “una comisión de investigación puesto que a lo mejor se llevaría una sorpresa”, haciendo una alusión indirecta a la trama Púnica de corrupción que afectas al Partido Popular de Madrid.
El sindicalista también ha justificado los días elegidos para la huelga asegurando que en fin de semana se “molesta menos” que si se hubieran producido los paros en días laborables.

Huelga de estudiantes contra la LOMCE


El Sindicato de Estudiantes ha continuado este jueves con su segunda jornada de huelga para todos los alumnos universitarios y de enseñanzas medias —ESO, Bachillerato y Formación Profesional— para exigir la "inmediata derogación" de la Lomce y del llamado decreto 3+2. Más de un centenar de manifestaciones en toda España han recorrido las calles portando pancartas de descontento. En Madrid, donde la protesta ha empezado en Atocha a las 12.00 y ha terminado en la Puerta del Sol, miles de estudiantes han marchado por el centro de la capital. "Un bote, dos botes, Rivera el que no bote", han coreado, entre otras consignas, los alumnos.
En Barcelona, al grito de Si hay dinero, pero lo tienen los banqueros, un millar de personas —según los organizadores— han recorrido el centro de la ciudad condal. La protesta ha finalizado en la plaza de Sant Jaume, donde se ha leído un manifiesto. También ha habido concentraciones en Lleida, Tarragona y Girona.
En Valencia, unos 400 estudiantes se han manifestado en una marcha que ha ido creciendo en número a lo largo de su recorrido y que ha ido desde la zona universitaria de la avenida de Blasco Ibáñez hasta la plaza del Ayuntamiento.
La media de la participación de la huelga en Andalucía en Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP ha sido del 77,38%, según la información facilitada por la Consejería de Educación. "Ha sido un rotundo éxito. Ha quedado muy claro nuestro rechazo total a las reformas de Wert y con esto pedimos que se derogue la Lomce por completo", ha declarado Ainhoa Serrano, responsable del Sindicato de Estudiantes en Andalucía oriental. "Las manifestaciones han tenido también un seguimiento masivo, en Granada han respaldado la protesta más de 3.000 personas y en Málaga 2.000", asegura la coordinadora.
La manifestación no ha contado en Madrid con la presencia de ningún dirigente político ni de los representantes de los sindicatos docentes, aunque Podemos e IU han respaldado la protesta. Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, ha asegurado que el acuerdo para formar gobierno entre Ciudadanos y el PSOE es "un pacto de la vergüenza que solo representa al Ibex35". Junto a nuevas consignas, los alumnos han coreado otras como: "¿Dónde están, no se ven, los niñatos del PP?".
Óscar C., de 16 años y estudiante de cuarto de ESO, ha venido a la capital desde Cuatro Vientos para apoyar la huelga: "La Lomce solo sirve para los que tienen dinero. Yo saco sobresalientes y ni siquiera sé si voy a poder ir a la Universidad. No podemos permitir que nos quiten la enseñanza". Comparte esta opinión Iris C., qué querría estudiar un doctorado en Humanidades, pero no encuentra una beca. Aparte de por su situación, secunda la huelga porque, tal y como afirma, con el decreto 3+2 la educación se va a encarecer. "Se va a generar una brecha entre los que tengan un grado o un máster y, además, todo a precio de oro", cuenta.
Algunos de los manifestantes también han acudido a la marcha por la introducción de las reválidas en varios de los cursos. Bárbara P., de 21 años y estudiante de Bellas Artes, explica que todas las medidas aprobadas por el Gobierno del Partido Popular han sido "elitistas". "Falta examinar la forma en que queremos educar. No puede ser que lo que antes se aprendía en cinco años, ahora haya que hacerlo en tres", lamenta.
A diferencia de otras manifestaciones, la marcha de Madrid estaba partida en dos. Delante, un primer grupo era el de los convocados por el Sindicato de Estudiantes. En un segundo bloque, separado por por unos 200 metros y por cinco furgonetas de la policía y 15 agentes antidisturbios, han acudido miembros y simpatizantes del Frente de Estudiantes (una organización creada en diciembre del año pasado). 
Aunque la mayoría de las manifestaciones han tenido lugar este jueves, alumnos de algunas autonomías ya salieron el miércoles a la calle. En Madrid, como en el resto de España, la cabecera de la marcha ha portado una pancarta con el lema Derogación inmediata de la LOMCE y del 3+2.
La primera jornada, el miércoles, contó con un respaldo "masivo", con el "apoyo del 80% de media" del alumnado, según los cálculos de la organización convocante. Sin embargo, el Ministerio de Educación ha indicado que el seguimiento ha sido "muy limitado" y "sin apenas incidencia" tanto en los institutos como en los campus de todas las comunidades autónomas.
El Ejecutivo de Castilla y León ha cifrado este seguimiento en el 8,7%, mientras que Extremadura y La Rioja han señalado que ha sido del 20% y 26,2%, respectivamente. Han sido pocas las comunidades autónomas en informar sobre el paro educativo.
                                                                                       

Centenares de miles de personas salen a las calles de Francia contra la reforma laboral

La jornada de movilización en toda Francia contra la polémica reforma laboral de François Hollande se ha traducido desde primera hora de la mañana en graves problemas en el transporte público, paros en numerosos centros de producción y cierres o bloqueos de decenas de liceos y universidades. Cientos de miles de personas -1,2 millones, según los convocantes; 390.000, según la policía- han salido a la calle para unirse a las 260 manifestaciones convocadas. Los principales sindicatos y organizaciones estudiantiles echan así su gran pulso al presidente francés, que afronta la mayor protesta social registrada en el país desde que llegó al poder en 2012.
Las perturbaciones en el transporte se iniciaron ya la noche del miércoles. Varios trenes de cercanía y regionales no efectuaron su salida. En la región de París, los embotellamientos poco antes de las ocho de la mañana rondaban los 350 kilómetros de retenciones, el doble de un día normal. En toda Francia, las retenciones eran de 600 kilómetros, un nivel similar a los días de mayor tráfico en las vacaciones de verano.
Según datos de la compañía ferroviaria francesa (SNCF), el 24,2% de sus empleados está en huelga. Uno de cada cuatro trenes de alta velocidad no ha hecho su recorrido, y lo mismo ha ocurrido en el 50% de los trayectos regionales. En algunas ciudades como Marsella, la actividad diaria ha sido perturbada gravemente. El metro no funciona, solo uno de cada cuatro autobuses está en la calle y un tercio de los vuelos han sido suspendidos.
El sector público o las empresas participadas por el Estado han sido los más afectados por la movilización. Los sindicatos han convocado para esta jornada huelgas entre los controladores aéreos y las tripulaciones, por lo que se han registrado numerosas anulaciones de vuelos. La Dirección General de Aviación Civil había pedido a las compañías que anularan el 20% de sus vuelos programados en el aeropuerto parisino de Orly.
También se han producido paros en los hospitales o el servicio de correos. En el sector privado, y sobre todo en el pequeño comercio, la incidencia de la protesta ha sido nula.
En varias ciudades se han registrado manifestaciones desde media mañana. En algunos casos con incidentes y enfrentamientos con la policía. En París, algunos radicales se han enfrentado con los agentes, que han utilizado aerosoles con gas pimienta. Diez personas han sido interrogadas por estos disturbios, durante los cuales los radicales han roto lunas de bancos y han lanzado objetos contundentes a los policías.
En Nantes, con unos 30.000 manifestantes (12.000, según la policía), también se han registrado enfrentamientos con la policía, que ha lanzado botes de humo. Como en Toulouse, donde han salido a la calle unas 100.000 personas (20.000, según la policía). En Marsella, tres agentes resultaron heridos. En Brest, un grupo de manifestantes ha entrado en el ayuntamiento y ha obligado al alcalde a recibirles. Y en Creuse, en el centro del país, la sede de Partido Socialista ha amanecido con múltiples pintadas descalificadoras.
En París, la protesta más simbólica, con miles de trabajadores y estudiantes -entre 26.000 y 28.000, según la prefectura-, ha partido a primera hora de la tarde de la plaza de Italia.
En la región de París, once liceos no han abierto sus puertas para evitar incidentes. Uno de ellos, el Henri Bergson, donde el pasado 24 de marzo un policía dio un tremendo puñetazo a un estudiante coincidiendo con otra protesta contra la reforma laboral. El agente ha sido interrogado este jueves. Otros 16 institutos parisinos, como varias otras decenas en toda Francia, han interrumpido clases y actividades. La Torre Eiffel, como el palacio de Versalles, ha sido cerrada al público. 
as huelgas y paros ya han sido precedidas de otras tres movilizaciones registradas desde que en febrero se conoció el contenido de la ley. La protesta más importante se registró el pasado día 9, cuando entre 224.000 y 500.000 personas (según la policía o los convocantes) salieron a la calle en toda Francia para rechazar el proyecto de ley. En esta ocasión, los siete sindicatos convocantes han elegido este jueves para hacer la mayor demostración de fuerza.
Los sindicatos del sector de la impresión han optado por la huelga, lo que ha impedido la llegada de periódicos a los puntos de venta. Le Figaro, entre otros, ofrece gratis a los lectores todos sus contenidos a través de la web.
Pese a las protestas, el primer ministro, Manuel Valls, ha reiterado que el Gobierno no retirará el controvertido proyecto de ley. Valls ha declarado esta mañana a RTL que confía en que el Parlamento haga un buen texto "con buenas medidas". El texto pulveriza de facto la sagrada ley que fija en 35 horas el límite la semana laboral, da prioridad a los acuerdos internos en las empresas en lugar de los sectoriales y facilita los despidos colectivos por problemas económicos en las empresas. El Ejecutivo sostiene que así mejorará la competitividad y se creará empleo.
Tras una ronda de negociaciones con los sindicatos, Valls retiró uno de los artículos más contestados, según el cual se abarataban las indemnizaciones por despido fijando un máximo de 15 meses de salario para contratados con más de 20 años de antigüedad (ahora son entre 24 y 27 meses de sueldo). El nuevo texto señala que esos topes son solo una referencia para los tribunales laborales, pero no un corsé del que no pueden salir.
Pese a cesiones como esa, la Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato francés, o Fuerza Obrera, la otra organización sindical más combativa contra el proyecto, insisten en que la ley debe ser retirada. Argumentan que es una “estupidez” pensar que facilitando el despido se crea empleo y añaden que, en todo caso, los nuevos contratos son precarios.
Estas protestas contra Hollande y su gobierno son las más numerosas y significativas de todo su mandato. Y se producen en un momento de máxima debilidad del jefe del Estado, a quien las encuestas le señalan como el gran perdedor en las próximas elecciones presidenciales, en las que no lograría pasar a la segunda vuelta. La movilización se produce, además, al día siguiente de que Hollande se viera obligado a retirar su medida antiterrorista estrella por falta de apoyos parlamentarios.
El ala crítica de los socialistas franceses se ha sumado a la protesta, con su jefe, Christian Paul, al frente. Paul ha dicho que ha salido a la calle por "solidaridad". Los diputados socialistas rebeldes ya habían expresado también su rechazo a despojar de la nacionalidad a los terroristas.
Con anterioridad, las manifestaciones más importantes se registraron en 2013 contra la ley de matrimonio homosexual. En enero de ese año, entre 340.000 y 800.000 personas participaron en una manifestación convocada por el partido del expresidente Nicolas Sarkozy y diversos movimientos religiosos. Los únicos aliados de Hollande este jueves en la calle han sido el frío (7 grados en París) y la lluvia (por toda Francia).
La anterior gran movilización sindical en Francia se produjo precisamente contra Sarkozy en 2010, cuando el entonces presidente presentó y logró aprobar una ley para retrasar de 60 a 62 la edad de jubilación. Entonces, entre 557.000 y 1,1 millones de personas participaron en las protestas.


martes, 17 de mayo de 2016

Metodos resolución Conflictos IV



- Arbitraje: El árbitro emite una resolución llamada laudo. Es uno de los procedimientos mediante el cual las partes acuerdan voluntariamente encomendar a un tercero y aceptar de antemano la solución que éste dicte sobre el conflicto planteado. Puesto que se trata de un procedimiento voluntario de solución extrajudicial de conflictos, requiere la voluntad expresa de las partes en conflicto de someterse a la decisión  imparcial del árbitro o árbitros, quienes podrán estar auxiliados por expertos  si lo estiman necesario.

- Mediación: El mediador ofrece varias soluciones, eligiendo las partes la mejor. Tiene por objeto la solución autónoma del conflicto. Para ello, se procederá a la designación de un órgano de mediación que intervendrán en el conflicto y realizarán una labor “facilitadora” en la búsqueda de un posible acuerdo entre las partes, pero siendo éstas las únicas con capacidad de llegar a un acuerdo o bien constatar el desencuentro.

- Conciliación: El conciliador sólo intenta la avenencia entre las partes.

Para poder iniciar un procedimiento de arbitraje no es necesario haber agotado previamente el  de mediación. Ambos procedimientos pueden ser tramitados de forma independiente, si bien es cierto que en ocasiones, cuando la mediación finaliza sin acuerdo entre las partes sobre el fondo del asunto, éstas pueden acordar la transformación del procedimiento de mediación en uno de arbitraje.

La conciliación es un medio alternativo de resolución de conflictos donde las partes, por sí o representadas por sus letrados, intentan dirimir su conflicto bajo la dirección de un tercero. La Real Academia Española define al Acto de Conciliación como "la comparecencia de las partes desavenidas ante un juez, para ver si pueden avenirse y excusar el litigio".

Cuando hablamos de medio alternativo para resolver conflictos es bueno preguntarnos, a ¿qué es alternativo? Y la respuesta aquí parece obvia, a la resolución judicial del mismo. 
En la CONCILIACIÓN la figura del JUEZ (conciliador, administrativo, tercero) juega un papel distinto que en la resolución del conflicto mediante un procedimiento con culminación de Sentencia. En este último, el Juez, luego de la posición de las partes avaladas por las pruebas aportadas al juicio, tiene necesariamente que dictar SENTENCIA dirimiendo el conflicto, el Juez dirá quién TIENE LA RAZÓN total o parcialmente y dictaminará en consecuencia. En cambio, cuando de Conciliación se trata, la función del Juez (en el caso de las conciliaciones judiciales) es HOMOLOGAR (convalidar, darle valor de cosa juzgada) aquello que las partes han acordado previamente, dentro del marco de la legalidad.
La L.O.T. obliga a agotar los procedimientos conciliatorios previstos legalmente y los pactados en las convenciones colectivas para que los trabajadores inicien el procedimiento de huelga. En esta etapa las partes buscan un arreglo, se pongan de acuerdo, concierten y solucionen el problema.

El Procedimiento de conciliación se iniciará dentro de las 24 horas después de recibido el pliego de peticiones, el Inspector de Trabajo lo transcribirá al patrono de que se trate, así como a cualquier sindicato o cámara de produccion a la cual pertenezca la mayoría de los patronos que estuvieren representados.
El Inspector exigirá al Sindicato y a los Patronos o a su sindicato que le comuniquen dentro de las 48 horas el nombramiento de dos (2) representantes y de un (1) suplente por cada delegación.
Los representantes así nombrados constituirán dentro de las 24 horas siguientes de la comunicación hecha al Inspector del Trabajo, junto con éste o su representante, a junta de conciliación. En caso de ausencia o incapacidad lo sustituirá su respectivo suplente.


Los representantes referidos deberán ser trabajadores pertenecientes la entidad o entidades contra las que se promueve el conflicto, por una parte y por la otra, el patrono o miembros del personal directivo de la empresa, y podrán estar acompañados por los asesores que designen. El Inspector presidirá las sesiones de la Junta e intervendrá en sus deliberaciones con el propósito de armonizar el criterio de las partes. Ninguna sesión podrá constituirse válidamente sin la asistencia de un representante o sustituto, por lo menos, de cada una de las partes. La junta continuará reuniéndose hasta que haya acordado una recomendación unánime aprobada (de que la disputa sea sometida a arbitraje), o hasta que haya decidido que la conciliación es imposible, lo que pondrá fin a esta etapa del procedimiento.



Conflicto colectivo III


TIPOS DE CONFLICTO:

El conflicto puede actuar como una fuerza positiva o negativa, de modo que la dirección no debe esforzarse en que desaparezca, sino eliminar a los que afecten negativamente a los esfuerzos que la organización dedica a alcanzar sus objetivos. Los conflictos se pueden definir en función de los efectos que produce en una organización. Bajo este punto de vista los conflictos pueden ser funcionales y disfuncionales.
  • Conflicto Funcional: Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización. Por ejemplo, puede desatarse entre dos departamentos de un mismo hospital con respecto al sistema más eficaz para prestar atención sanitaria a las familias de renta baja del medio rural.
Ambos departamentos están de acuerdo con respecto al objetivo, pero no en cuanto a los medios para alcanzarlo. Cualquier que sea la solución, lo probable es que las familias de baja renta del medio rural reciban mejor atención medica cuando se resuelva el conflicto.
Si en las organizaciones no se produjeran conflictos de este tipo, habría pocos motivos para introducir cambios y la mayoría de los grupos llegarían a una situación de práctica inactividad.
  • Conflicto Disfuncional: Es cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que esta alcance sus objetivos. La dirección debe tratar de eliminar los conflictos de este tipo.Un conflicto beneficioso se torna a menudo perjudicial. En la mayor parte de los casos es imposible el identificar con precisión el momento en que un conflicto funcional se convierte en disfuncional. Un nivel idéntico de tensiones y conflictos, que da lugar a que un grupo avance de forma saludable y positiva hacia sus objetivos, puede resultar perturbador y disfuncional en otro grupo (o incluso en el mismo grupo en otro momento).
La tolerancia de un grupo con respecto a las tensiones y conflictos también puede depender del tipo de organización a la que sirve. Los conflictos disfuncionales pueden afectar negativamente al rendimiento de personas, grupos y organizaciones.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APARICIÓN DE CONFLICTOS:

  • Interdependencia laboral: Esta se produce cuando dos o más grupos de una organización dependen unos de otros para realizar su trabajo.
Existen tres tipos de interdependencia entre grupos:
  1. Interdependencia combinada: no requiere interacción alguna entre grupos, ya que cada uno actúa independientemente.
  2. Interdependencia secuencial: exige que un grupo finalice su trabajo para que otro pueda hacer lo mismo. Los trabajos se realizan en forma secuencial.
  3. Interdependencia reciproca: requiere que el producto final de cada grupo sirva de insumo para otros grupos de la misma organización.
  • Diferentes objetivos: Los conflictos se pueden producir por las diferencias de objetivos entre los departamentos de una organización.
También existen algunas situaciones que suelen estimular los conflictos entre grupos:
  1. Recursos limitados: Lo que sucede a menudo es que cuando los recursos son limitados se establece una competencia que puede traducirse en un conflicto disfuncional si los grupos se niegan a colaborar.
  2. Estructuras retributivas: Las probabilidades de conflicto aumentan cuando el sistema retributivo esta vinculado al rendimiento del grupo, mas que al de la totalidad de la organización. Este grupo debe ser muy parcial con respecto a sus miembros a la hora de asignar resultados favorables y mostrara la actitud opuesta a la hora de signar a personas ajenas al grupo los que fueren desfavorables.
  3. Diferencias De Percepción: Cualquier desacuerdo sobre lo que constituye la realidad puede concluir en un conflicto.


Conflicto colectivo II





Etapa 1: Es la presencia de condiciones problemáticas que favorecen potencialmente la presencia de conflictos, los que aunque aún no existan, se pueden presentar en cualquier momento, estas condiciones pueden ser una mala comunicación o comunicación ineficaz , fallas en la estructura formal de la organización como: claridad en las áreas de responsabilidad, niveles de autoridad, grado de dependencia, etc., y/ovariables de personalidad en algún integrante del grupo de trabajo, que pueden resultar molestos para el resto, como: una risa sarcástica, un tono o timbre de voz irritante, una actitud despótica, un carácter demasiado dominante, un temperamento ansioso o colérico, etc.

Etapa 2: En esta etapa se empieza a percibir o a sentir una situación de conflicto. Se percibe un conflicto cuando una o más partes toman conciencia de que existen entre ellas las condiciones que pueden hacer surgir el conflicto. Se siente un conflicto cuando las personas involucran emociones creando ansiedad, tensión, frustración u hostilidad.

Etapa 3: Una o ambas partes toman la decisión de actuar de una manera determinada. Algunos conflictos se agravan porque una de las partes le atribuye a las otras intenciones diferentes a las que en realidad tiene. Generalmente se pueden identificar cinco intenciones para el manejo de conflictos.

Etapa 4: En esta etapa el conflicto se hace visible a través del comportamiento de las partes en oposición, este comportamiento suele incluir declaraciones, acciones y reacciones de las partes en conflicto. Estos comportamientos son ya la materialización de las intenciones de cada parte pero muchas veces difieren de éstas como resultado de los cálculos equivocados de las intenciones de la otra parte, o porque las intenciones originales se desvían al transformarse en comportamientos.

Etapa 5: En esta etapa se dan las consecuencias que resultan de la interacción acción-reacción entre las partes en conflicto. Los resultados pueden ser funcionales si el conflicto en el proceso de las anteriores etapas se manejó bien, resultando como consecuencia un mejoramiento en el desempeño del grupo, o por el contrario los resultados serán disfuncionales si se obstaculiza el desempeño del grupo.

FASES DEL CONFLICTO:


Introducción al conflicto colectivo I

CONCEPTO

Se entiende que surge un conflicto colectivo, dentro del ámbito laboral, cuando se plantea una situación conflictiva o una controversia entre el empresario y una pluralidad de trabajadores, y siempre y cuando la misma afecte a intereses generales de los trabajadores. Por tanto no se podrá considerar conflicto colectivo el que se plantea partiendo de cuestiones que afectan sólo a uno o a varios trabajadores. En ningún caso puede plantearse un conflicto colectivo para modificar lo pactado en un convenio colectivo o lo establecido por laudo arbitral. 

La regulación actual de los conflictos colectivos viene dada por el Real Decreto-Ley 17/1977 de 4 de marzo regulador de las Relaciones de Trabajo.


INICIO DEL CONFLICTO COLECTIVO:

El procedimiento de conflicto colectivo podrá iniciarse exclusivamente por:

1-Los representantes de los trabajadores en el ámbito correspondiente al conflicto (comités de empresa, delegados de personal y sindicatos), por iniciativa propia o a instancia de los trabajadores. Cuando los trabajadores utilicen el procedimiento de conflicto colectivo de trabajo no podrán ejercer el derecho de huelga, pero en el caso de que inicialmente se hubiera declarado la huelga, los trabajadores pueden desistir de la misma y someterse a este procedimiento de conflicto colectivo. 

2-Los empresarios o sus representantes legales, según el ámbito del conflicto. Cuando el procedimiento de conflicto colectivo se inicie a instancia de los empresarios, y los trabajadores ejerzan el derecho de huelga, se suspenderá este procedimiento, archivándose las actuacionesArts 17 y 18 del R.D.-Ley.

El planteamiento de conflicto colectivo de trabajo se formaliza por escrito, firmado y fechado, debiendo constar el nombre, apellidos, domicilio y carácter de las personas que lo plantean y la especificación de los trabajadores y empresarios afectados así como los hechos sobre los que verse el conflicto, peticiones concretas que se formulan y otros datos que puedan resultar procedentes. Este escrito habrá de presentarse ante la Dirección provincial de Trabajo o, cuando el conflicto exceda el ámbito de una provincia, ante el órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma, si tiene transferidas las competencias en la materia, o ante la Dirección General de Trabajo. 

En las veinticuatro horas siguientes al día de la presentación del escrito, la autoridad laboral remitirá copia del mismo a la parte frente a la que se plantee el conflicto y convocará a las partes a una comparecencia ante ella, que tendrá lugar en un plazo de tres días. En la comparecencia se tratará de lograr una avenencia entre las partes, de modo que cualquier acuerdo requerirá la mayoría simple de las representaciones de ambas partes. Estos acuerdos tienen la misma eficacia que lo pactado en convenio colectivo. También es posible la designación de uno o varios árbitros para resolver el conflicto mediante laudo en cinco días.

Si las partes no llegaran a un acuerdo, ni designaran árbitro, si el conflicto se basa en discrepancias relativas a la interpretación de una norma preexistente, la Autoridad Laboral remitirá las actuaciones, con su propio informe a la jurisdicción del orden social. Ver arts. 153 a 160 de la Ley 36/2011 reguladora de la jurisdicción social.

En el caso de que el conflicto se haya planteado para modificar las condiciones de trabajo, y tras haber sido declarada inconstitucional la imposición obligatoria de laudo arbitral en este caso (STC 11/1981), las partes habrán de continuar, en su caso, la negociación. Arts. 21 a 26 del R.D.-Ley.