jueves, 3 de junio de 2021
Desigualdad en el empleo público - Modulo 1 - Segunda actividad
Es una realidad la gran diferencia que a dia de hoy encontramos en el indice de puestos del sector público ocupados por hombres y los ocupados por mujeres.
Estadísticamente, un informe del Ministerio de Hacienda, fechado en 2017, contabiliza un total de 701.650 efectivos al servicio del sector público estatal, de los que 477.202 eran hombres (el 68%), mientras que sólo 224.448 eran mujeres (el 32%), es decir, menos de la mitad.
Este desequilibrio se manifiesta por igual en los dos grandes bloques en que se divide el sector público estatal: el administrativo, que incluye la administración civil, la de justicia, la militar y la Seguridad Social, y el no administrativo, compuesto básicamente por las empresas públicas y otras entidades asimiladas.
Según el informe de 2017 elaborado por Hacienda, en el sector público administrativo trabajan 557.868 personas, de las que 384.771 (el 69%) son hombres y 173.097 (el 31%) son mujeres. Una clara diferencia de portentajes.
Todo eso podría chocar con el hecho de que la población femenina en sí es mayor que la masculina en España desde hace ya algunos años. De hecho, en nueve de los trece ministerios que existían en el año 2017 había más mujeres que hombres (Asuntos Exteriores, Economía, Educación, Empleo, Energía, Hacienda, Justicia, Presidencia y Sanidad), pero el balance global era favorable a estos últimos, que ocupaban un 71% de los 295.387 puestos de trabajo.
Hay que destacar un dato y es que la mayor desproporción se da en las Fuerzas Armadas.
Esto es claramente, como bien se describe en los apuntes de dicho modulo, un claro ejemplo de los grandes estereotipos que existen aún hoy en día en la sociedad y por desgracia, muy a nuestro pesar, persistirán mucho mas tiempo.
En resumidas cuentas, las mujeres están en minoría también entre los funcionarios y los altos cargos del sector público estatal. Sobre todo en el grupo de altos cargos donde la brecha es casi de dos a uno: 202 hombres y sólo 105 mujeres. Parece que con estos datos se confirma el desafortunado dicho del filósofo Hegel que decia "las mujeres “no están hechas para las ciencias más elevadas"...
Me parece muy importante y a recalcar el trabajo realizado por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE). Ojalá con sus estudios, programas y diálogos se consiga avanzar en esta gran brecha entre empleados publicos.
Queda constancia con todos estos datos del gran desiquilibrio que existe en el empleo público y ya no sólo eso, sino las grandes diferencias que existen en el tema salario, ingresos y cohesión social. Y en general, en la vida misma.
(Noticia recogida del Diario Público).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario