martes, 8 de junio de 2021

Mujeres importantes en mi localidad - Modulo 2 - Tercera actividad

CELIA VIÑAS

Lerida 1915 – Almería 1954

En esta entrada me voy a centrar en esta gran mujer, referente en mi provincia. Escritora y poetisa infantil, que en solo 11 años se ganó a toda una ciudad, a la juventud y se alzó como leyenda literaria. Aunque no nació en Almería, pasó gran parte de su vida en ella trabajando como maestra y promoviendo distintas actividades culturales en la ciudad, que se hallaba deprimida durante la posguerra española. Amaba la tierra almeriense y allí se entregó a su trabajo con ese espíritu tan moderno, avanzado, progresista y tan adelantado a su tiempo. Muy unida a sus habitantes, le dio a Almería un halo de luz que desapareció tras su muerte, pero que no quedó en el olvido. Se puede decir de Celia en voz alta que causó una gran revolución cultural en Almería. Es una parte importante en la historia cultural de esta provincia.

Fue una mujer muy avanzada en todos los aspectos. Liberal, rebelde ante las i justicias y buscadora de cosas nuevas. Gran parte de la burguesía la criticó e incluso llegaron a denunciarla al Ministerio de Educación, acusándola de pervertir a la juventud por realizar actividades con ellos, salir de excursión, hacer lecturas y tertulias literarias en grupo. Enseñó a los jóvenes a amar la belleza de la ciudad, de esas plazas y calles solitarias. Enseñó a apreciar y valorar todo donde había belleza.

Su influencia, como pedagoga y literata, fue decisiva en varias generaciones de jóvenes que tuvo a su cargo en la cátedra. Muchos de ellos ocupan hoy puestos relevantes en la docencia, la literatura, etc.

A esta labor pedagógica totalmente inusual, se une su relación con otro gran referente, Jesús de Perceval, el dinamizador de la cultura almeriense de aquellos años, que con la creación del Movimiento Indaliano transgredió los cimientos de la provincia, gestando algo que todavía se ve con asombro: pintores almerienses en la vanguardia de la pintura española y además bendecidos por los poderes fácticos que veían no una insumisión sino una opción actualizada de plasmar los valores tradicionales mediterráneos que podía venderse en el exterior como una modernidad.

A Celia lo que le movía era su espíritu inquieto, el formar parte de una serie de reuniones que buscaban una forma diferente de entender el arte y que ella quisiera trasladar hacia la literatura.

Ella amó Almería, sus cerros, su cielo, su mar, su gente… más que si hubiera nacido aquí. Antes dejó escrito: “Almería es una tierra para casarse y morirse en ella”. Y en esta ciudad tan querida, Almería, murió el 21 de junio de 1954, a las tres y quince de la tarde, al complicarse la intervención quirúrgica, al tercer día, para extirparle una serie de nódulos miomatosos que le impedían realizar el sueño de su vida: tener un hijo. (“Para no ser madre, prefiero no vivir” había escrito).

Un sepelio seguido por miles de personas que marchó desde su casa de General Luque, recorrió el Paseo y se acercó al actual IES en Almería que lleva su nombre, donde en las escaleras de entrada se instaló el féretro y la "señorita Celia", como le llamaban impartió su última clase y siguió su recorrido a pié no sólo hasta la Gloria (lugar donde tradicionalmente se despedía el duelo y se continuaba en carroza fúnebre) sino hasta el propio cementerio, donde hoy tiene un monolito que recuerda el cariño de todos los almerienses que le conocieron y de todos aquellos que admiramos su apasionada actitud docente y su cariño por una tierra que le ganó el corazón.

Recalco, para finalizar, estas frases míticas y tan profundas de Celia Viñas. Frases para pensar y reflexionar sin duda alguna.

“Hay que ser optimistas y alegres por deber, por cariño hacia los demás. Yo tengo incluso el hábito de disimular los dolores físicos para no apenar a los demás".

«Soy siempre fiel a mis principios y a mí misma. Creo en la libertad de los humanos y que el amor es la gran verdad de la vida. El amor y el trabajo. Tú lo sabes bien. Olvida todo lo que quieras de mí y de mis clases. No olvides esto».

*Fuentes de consulta:

DIPALME LAVOZDEALMERIA DIARIODEALMERIA IDEAL.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario