martes, 22 de junio de 2021

Políticas públicas para la igualdad de hombres y mujeres - Modulo 4

Como buena almeriense 😊 en este nuevo reto del modulo 4 quiero centrarme en un plan de igualdad de género de mi provincia, en concreto el llamado:

“VI Plan de Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Almería” 

 para el periodo 2020-2024.

Este plan provincial se define como un valioso instrumento con el que la Diputación define en el ámbito local, los objetivos y medidas para poder avanzar en la provincia y llegar a alcanzar la igualdad de oportunidades entre almerienses independientemente de su sexo, etnia, características personas y sociales. La diputación de Almería recalca la implicación de todos los ayuntamientos con este plan estratégico y la cercanía con ellos.

Uno de sus mayores propósitos es incentivar la generación de espacios de actuación conjunta en la construcción de municipios igualitarios y libres de violencia de género. Con este Plan la Diputación de Almería acercará los recursos e instrumentos del Área de Igualdad a las mujeres de los municipios de menos de 20.000 habitantes y apoyará a las asociaciones de mujeres y a toda la ciudadanía para incorporar la innovación social en las actuaciones que fomenten la igualdad .

Otro objetivo primordial es la total erradicación de la violencia de género, concienciar sobre esta lacra social a todos los almerienses, luchar porque las mujeres de la provincia tengan la libertad de acceder a los estudios que deseen, por facilitar su acceso al mercado laboral o que la maternidad no se interprete como una traba en la carrera profesional de las mujeres.

FUNDAMENTOS DE ESTE PLAN:

Este plan estratégico se inspira y fundamenta en diversas disposiciones y actuaciones de carácter nacional e internacional que han impulsado el principio de igualdad desde la segunda mitad del siglo pasado, como la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación de la Mujer de la ONU, de 1967; la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), de 1979; y la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, de 1995.

Otro fundamento a destacar es La Estrategia Europea de Igualdad de Género 2020-2025 la cual presenta objetivos y acciones políticas para lograr un progreso significativo en 2025 hacia una Europa con igualdad de género. Luchando por la unión de niños y niñas, hombres y mujeres sean libres de elegir su camino libremente y puedan participar y liderar por igual en nuestra sociedad. 

OBJETIVOS CLAVES: 

-    Terminar con la violencia de género, desafiando los estereotipos de género. 

-    Cerrar brechas de género en el mercado laboral. o Lograr la participación equitativa en diferentes sectores de la economía.

-     Abordar las brechas salariales y de pensiones de género, cerrando la brecha de cuidado de género y logrando un equilibrio de género en la toma de decisiones y en la política.

EJES DEL PLAN:

EJE 1.- VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIAS MACHISTAS. OBJETIVO GENERAL : Contribuir a la erradicación de la Violencia de Género y Violencias Machistas en la provincia de Almería.

EJE 2.- CULTURA INSTITUCIONAL DE GÉNERO: TRANSVERSALIDAD Y COOPERACIÓN. OBJETIVO GENERAL : Avanzar en el diseño y aplicación de un modelo de planificación provincial que sistematice la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas, a todos los niveles, en todas las etapas y en quienes actúan en la organización provincial. ración de la perspectiva de género en todas las políticas, a todos los niveles, en todas las etapas y en quienes actúan en la organización provincial.

EJE 3.- INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL OBJETIVO GENERAL: Contribuir con los programas y políticas de la Diputación a la transformación de los municipios de la provincia propiciando un cambio directo hacia una sociedad más justa e igualitaria entre mujeres y hombres.

EJE 4.- EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN OBJETIVO GENERAL : Promover la participación de las mujeres en el desarrollo económico y social de la provincia de Almería impulsando su empoderamiento individual y colectivo, así como el pleno ejercicio de su ciudadanía.

METODOLOGIA DE LAS 3R:

ROLES: ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género? Claramente y directamente sí. Es una política creada y diseñada para favorecer la igualdad de hombres y mujeres a través de diversos sectores tales como estudios, sector laboral, social, sector económico o maternidad.

RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres? Sí, de hecho uno de los ejes fundamentales de este plan estratégico es el empoderamiento y participación de las mujeres, trabajando en el desarrollo económico, donde se busca promover la interseccionalidad como instrumento empoderador de las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad luchando por la eliminación de obstáculos y trabas para ellas en muchos casos llegan a reducir sus oportunidades laborales.

REPRESENTACIÓN ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto? Juegan un papel principal ya que este plan está elaborado y pensado principalmente para ellas, para conseguir esa igualdad tan deseada en muchos ámbitos, para lograr de una vez la igualdad social y económica aún tan lejana desgraciadamente y luchas por hacer la brecha de la desigualdad cada vez mas pequeña.

IMPACTO

Creo que este plan estratégico durante estos cuatro años tendrá un fuerte impacto en la provincia más aún atravesando la crisis sanitaria actual, donde las mujeres son un factor clave para salir de esta complicada situación. La innovación y la perspectiva de género serán cruciales para revitalizar la economía. Este plan promociona una gran transformación social en el panorama de igualdad de género en la provincia de Almería.

PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES

Puntos fuertes veo muchos, mencionados anteriormente. Es un plan muy completo que solo trae beneficios para toda la sociedad almeriense. Como puntos débiles, de forma mas generalizada, volver al tema sanitario que estamos viviendo y el daño que ha ocasionado en parte a la aprobada Estrategia Europea para la Igualdad de Género. Este debilitamiento de la agenda de igualdad también impactará en el logro del Objetivo 5 de la Agenda 2030. Todo ello hace mas complicado eliminar discriminaciones, reducir brechas y revertir el retroceso que en políticas de igualdad de género se venía produciendo y que aún se prevé más fuerte acarreando graves repercusiones económicas y sociales que requieren una actuación específica para dar respuesta a cada una de las necesidades. Esa triple dimensión-sanitaria, económica y social- está teniendo, y lo seguirá teniendo en un futuro, un impacto diferente en mujeres y hombres. Un impacto que sin duda afecta de forma más negativa a las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario