viernes, 13 de mayo de 2016

Nociones básicas del Derecho Laboral


¿Que es el derecho al trabajo? 

Es el derecho fundamental humano por el que TODA PERSONA tiene derecho al trabajo, a la libre elección del mismo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la protección contra el desempleo, sin discriminación, con igualdad salarial, remuneración digna, protección social y derecho de sindicación. 

"Nuestro amigo Fol es un trabajador por cuenta ajena"...¿que significa eso? 


Trabajador es aquella persona física que con la edad legal mínima presta sus servicios retribuidos subordinados a otra persona, a una empresa o institución servicios pueden ser prestados dentro del ámbito de una organización y bajo la dirección de otra persona física o jurídica denominada empresario (si tiene animo de lucro); normalmente institucional (si no lo tiene); o bien como trabajador independiente o autónomo, cuando éste tiene afán lucrativo, no mantiene relación contractual sino mercantil y realiza personalmente la actividad o el servicio.


¿Que significa ser autónomo? 

Los trabajadores independientes o empresarios individuales, se pueden definir como la persona física que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, y aunque eventualmente utilice el servicio remunerado de otras personas.



¿Que es  el contrato de trabajo? 

Es el acuerdo entre trabajador y empresario en virtud del cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios de forma voluntaria, por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección del empresario que se compromete al pago de una retribución (Salario). 

¿Que es la huelga? 

Es un derecho fundamental de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.


¿Que son los convenios colectivos?

 Los convenios colectivos proceden de la negociación entre los empresarios o la patronal y los trabajadores o los sindicatos. Derivan de la negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores y los representantes de los empresarios. Puede haber convenios sectoriales, para un determinado ámbito laboral o convenios de empresa. En ellos se debe concretar ciertas disposiciones contenidas en las leyes de forma genérica, como la duración de la jornada o el nivel retributivo. Los convenios deben ser respetados como si de leyes se tratase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario